ECONOMÍA
Seis de cada diez argentinos de edades entre 15 y 29 años son pobres, casi el doble que en 1999, según un informe publicado hoy por el diario La Nación.
En 1999 sólo tenía alguna necesidad básica insatisfecha el 31 por ciento de los argentinos incluidos en ese segmento de edad, pero hoy son el 60 por ciento, es decir unos 5.500.000 de un total de 9.423.580 jóvenes que hay en Argentina.El 15 por ciento de los jóvenes argentinos no estudia ni trabaja y sólo el 37,45 por ciento de las personas en esa franja de edad tiene un empleo, agrega el informe, realizado con datos de la Dirección Nacional de Juventud (Dinaju). La desocupación golpea notoriamente más al sexo femenino, ya que entre las mujeres la tasa de empleo es del 31,3 por ciento, frente al 43,6 por ciento de los varones.
CULTURA
Los adolescentes argentinos pasan un promedio de seis horas por día vinculados a los medios
Los chicos de 11 a 17 años ven entre dos y tres horas de TV por día, escuchan música otro tanto, usan la PC de uno a tres días por semana, y por año leen de uno a tres libros y van de una a cuatro veces al cine.
La primera encuesta nacional sobre consumos culturales de adolescentes, cuyos resultados presentó el Ministerio de Educación, mostró que la brecha económica tiene su correlato cultural.
El estudio confirma una hipótesis que los expertos en educación y cultura sostienen desde hace tiempo: la enorme brecha social que padecen los más chicos no es sólo económica, sino también cultural. Mientras el 75 por ciento de los de clase media alta hacia arriba tiene una computadora en la casa, solo uno de cada diez de los más pobres se puede dar ese lujo.
PROBLEMATICAS
El informe “Los jóvenes de hoy: un recurso latente para el desarrollo” realizado por el Banco Mundial afirma que 3 millones de jóvenes argentinos corren algún tipo de riesgo.
Según la investigación, el 46 por ciento de la población de entre 15 y 24 años en Argentina corre riesgo de involucrarse en conductas riesgosas.
El estudio fue lanzado en la jornada “Políticas de juventud en Argentina: debates y perspectivas”, que estuvo organizada junto al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.
En el evento, estuvo presente el Ministro Daniel Arroyo, quien consideró que “es necesario construir nuevas ideas ante una realidad en la que los jóvenes tienen un desengache con las instituciones. Tenemos que entender cómo viven y qué esperan, y en este sentido, el informe es muy bueno para analizar las perspectivas”.
En este sentido, la publicación señala que los jóvenes y los niños son el grupo más numeroso de la población argentina y por ello, es necesario actuar ahora para romper la espiral intergeneracional de pobreza y desigualdad.
sábado, 15 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario